Conociendo Moquegua

domingo, 31 de mayo de 2015

Leyenda del Cerro Baúl

Hace muchos siglos atrás, antes de que la cultura Tiahuanaco llegara al departamento de Moquegua, hubo un hombre que habitaba en una aldea  cerca a las cataratas de Mollisaja que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Moquegua.

Este hombre pertenecía a una etnia que se había establecido en la zona, él era muy amable y tenía una esposa muy hermosa y tenían dos hijos que eran muy traviesos.

Un día los hermanos se fueron al campo a realizar sus actividades, después empezaron a jugar a las escondidas y en medio de este juego, empezaron a correr fuera de su terreno. De pronto se encontraron con un túnel que era muy largo y muy oscuro. El hermano mayor quiso entrar, pero el hermano menor le dijo que no lo hiciera y se fueron.

Pasaron los años y esos niños se convirtieron en adultos, la curiosidad llega a dominar al hermano mayor, entonces fue al túnel que había encontrado hace muchos años atrás.

Cuando el hermano menor se dio cuenta de la ausencia de su hermano, salió a buscarlo, fue a todos los lugares que el conocía, pero no lo encontró, estaba muy preocupado porque su hermano debía cuidar de sus padres ya que ellos estaban muy ancianos, se dio cuenta que el único lugar que no había buscado era el túnel, así es que decidió buscarlo allí, llegó y encontró restos humanos regados por el lugar.

Llamo a su hermano muchas veces, hasta que una voz monstruosa le respondió “HOLA, AQUÍ ESTOY” vio bien y se trataba de un toro enorme, con la piel dorada, muy brillante, en sus cuernos tenía dos serpientes que expulsaban veneno como la cobra.

A lo lejos del túnel el hermano menor observo a un diminuto personaje, ese personaje era un elfo que tenia las orejas deformes muy puntiagudas, este elfo siempre aparece por estos lugares, en cuevas, en corrales, en casas abandonadas y en otros lugares muy deshabitados y silenciosos.

El hermano menor le dijo al elfo que lo dejara a su hermano como era antes, el elfo no lo quiso hacer, pero le comunico al hermano menor que lo iba a dejar como antas si él le entregaba su corazón.

El elfo lo convirtió al hermano mayor en humano, después el hermano menor no le quiso entregar su corazón, por lo que el elfo se enfureció y lo convirtió al hermano mayor en un toro, al hermano menor en una ciudad que poco a poco iba creciendo, al padre de los dos hermanos lo convirtió en un cerro, a la madre la convirtió en un río que riega los valles de las aldeas cercanas.  Cada mil años la familia que fue maldecida por el elfo, se reúne en un río a medianoche.

El padre representa al cerro Baúl al cual muchas personas han subido a hacer sus rituales.  El hermano mayor representa al toro que sale del Cerro Baúl el cual corre hacia el río Tumilaca a beber agua en las noches arrastrando una cadena de oro.

El río Tumilaca representa a la madre de los dos hermanos.  El hermano menor representa a la ciudad de Moquegua, que de ser pequeña poco a poco fue creciendo.

Así fue como apareció el Cerro Baúl, el río Tumilaca, la ciudad de Moquegua y el legendario toro que sale del interior del cerro Baúl para dirigirse al río Tumilaca a beber agua para después regresar al interior del cerro Baúl.

1 comentario: