Conociendo Moquegua

viernes, 19 de junio de 2015

Los dos hermanos

La leyenda cuenta que eran dos hermanos, Manuel, un gran hacendado y Jorge que era el hermano más pobre quien con su familia no tenía ni qué comer. Es así que Jorge decide que debía ir a trabajar; y parte una mañana despidiéndose de sus hijos y esposa con un poco de fiambre. Entonces, comienza a caminar, ya que en esos tiempos no existían carros. Cuando caminaba por el desierto para llegar al pueblo más cercano, de pronto, encima de un cerro se le aparece un hombre. Él, educado, le saluda. El hombre le llama y le pregunta: ¿Adónde vas? Jorge le dijo a donde iba y le contó todo lo que vivía su familia. El hombre aquel le pidió que le diera su fiambre porque hacía días que no comía. Jorge, a pesar de que también tenía hambre y sólo tenía ese poco de comida, se lo dio; luego ese hombre le pidió que se baje el sombrero o sea que se lo quite: Jorge obedeció. Al ratito, se lo devolvió y le dijo que regrese a su casa, pero sin voltear quitarse el sombrero; a lo que Jorge le preguntó: ¿Qué iba a dar a su familia? El caballero aquel le dijo que su familia lo necesitaba y que debía volver. 
Jorge hizo caso y regresó a su casa. Cuando llegó a su casa, le contó a su familia lo que le había pasado, y cuando fue a bajarse el sombrero, allí en su cabeza había mucho dinero. Es así que comienza a comprarse muchas tierras, ganado y alimentos. 
Al ver esto su hermano, envidioso, le pregunta de dónde había sacado tanto dinero. Jorge le contó todo lo que había pasado. Manuel piensa que también irá para allá para que le den lo mismo. Es así que, en la mañana, parte Manuel con el mismo fiambre que llevó su hermano; y en el mismo lugar se encuentra con el caballero y sucedió lo mismo que pasó con Jorge, pero como él tenía hambre no le dio nada de su comida al caballero cuando éste se lo pidió. y tal como le dijeron a su hermano, igual le dijeron a él. Luego al regresar a su casa, pide a su esposa que le bajen el sombrero, y al bajarlo le encontró que tenía dos cachos, más no plata. 
Entonces, al enterarse esto, Jorge recién se da cuenta de que la persona que le dio el dinero era Dios y que no debía ser egoísta ni querer engañar. Y la familia de Manuel comienza a fracasar a causa de este suceso que él mismo ocasionó. 







1 comentario: